lunes, 27 de octubre de 2008

¿Qué es un conflicto?

Un conflicto es un enfrentamiento o controversia, es una consecuencia inevitable de las diferencias de intereses y/o valores que surgen en la sociedad.

A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas, en varios países hay varios conflictos, como por ejemplo el de Iraq y el de Afganistan o la disputa entre israelíes y palestinos en el Cercano Oriente o la crisis entre el Gobierno y los grupos guerrilleros en Colombia, y muchos otros que están afectando la vida y los bienes de millones de personas.

Los antagonismos se manifiestan de diversas formas, desde guerras y luchas tribales hasta actos de terrorismo por xenofobia o fanatismo religiosos.

Según muchos especialistas, la disputa por algunos recursos naturales vitales rige ahora las relaciones internacionales; y el acceso a esas riquezas como petróleo y gas.

Los conflictos obedecen a distintas causas: étnicos, procesos de estabilización después de guerras, disputas territoriales o limítrofes, etapas de transición luego de elecciones, deterioro institucional con crisis social, entre otros.

No hay comentarios: