lunes, 27 de octubre de 2008

Principales grupos etnicos en conflicto

Zaghawa

Los zaghawa son un grupo étnico africano que habita principalmente en el este de Chad y el oeste de Sudán, incluyendo la provincia de Darfur. Son semi-nómadas, y crían ganado, sobre todo camellos y ovejas, y cosechan cereales silvestres. Hace varios siglos se convirtieron al Islam, aunque mantienen todavía algunas de sus tradiciones religiosas. Tienen su propia lengua, también llamada zaghawa.

Se llaman a sí mismos "beri". El nombre zhagawa les fue dado por los pueblos árabes vecinos.

Aunque no son muy poderosos en Sudán, dominan políticamente Chad, cuyo actual presidente, Idriss Déby es un zaghawa, al igual que varios dirigentes anteriores y otros miembros del gobierno. El ejército privado del presidente de Chad ("Garde Presidentielle") está formado también por miembros de esta etnia. Varios de los líderes de los movimientos armados que toman parte en el conflicto de Darfur, incluyendo a Minni Minnawi, del Movimiento de Liberación de Sudán, y a Khalil Ibrahim, del Movimiento Justicia e Igualdad, son de etnia zaghawa.

Yanyauid

Los yanyauid (en árabe جنجويد) son un ejército paramilitar formado en la zona de Darfur (Sudán). Su nombre significa «jinetes armados». No está probada la relación etimológica de la palabra con yinn (genio).

Desde el año 2003 ha sido uno de los principales focos de inestabilidad en la región; conflicto que ha enfrentado a los árabes con los africanos de piel negra que habitan la zona.

El grupo es de lengua árabe y religión musulmana, que se mezcla rápidamente entre la población nómada ganadera, puesto que las facciones son comunes entre los sudaneses.

Se calcula que este ejército ha asesinado a más de 30.000 personas y causado un éxodo masivo hacia campos de refugiados de más de un millón de personas.

Aunque la ONU ha calificado de crímenes contra la humanidad (que no de genocidio), la ola de atentados contra los derechos humanos causados por el grupo yanyauid no ha tomado medidas concretas de acción dados los diversos intereses políticos-económicos sobre la zona afectada.

Pueblo fur

Los fur (fòòrà en fur, فور en árabe) son un pueblo del Sudán occidental, que en 1983 contaba aproximadamente 500.000 personas, que habitan principalmente en la región de Darfur. Es un pueblo negro africano que practica la agricultura sedentaria, principalmente el cultivo del mijo. Su sociedad es muy tradicional y están gobernados por los ancianos de las aldeas. Hablan fur, una lengua de la familia nilo-sahariana y son de religión musulmana, ya que se convirtieron al Islam cuando la región fue conquistada por el Imperio Kanem-Bornu, durante la Edad Media. Algunos de ellos han aprendido el árabe en los últimos años.

Masalit

Masalit es un grupo étnico formado por alrededor de 67.000 individuos que viven en la región Ouadai de Chad, especialmente a lo largo de la frontera sudanesa. Su lengua está relacionada con el durambang, hablada por los maba. Aunque mayoritariamente musulmanes, han mantenido muchas de sus prácticas preislámicas.

Baggara

Los Baggara o Baqqarah (Árabe: البقارة) son un pueblo beduino nómada que vive en África en la zona que va del Lago Chad y el Nilo, en algunos estados de Sudán (en especial Darfur), Níger, Chad, Camerún, Nigeria, y la República Centroafricana. También se les conoce como Árabes Shuwa. Son ganaderos, y son transhumantes. Viajan de las zonas de hierba en la estación de lluvias a las riveras fluviales en la estación seca. Muchos hablan el Shuwa dialecto del árabe.

Muchos son musulmanes, se cree que pueden ser descendientes de las tribus árabes Juhayna, de origen libio que se asentaron en la región entre los siglos XIV y XVIII.

Movimiento de Liberación de Sudán

El Movimiento de Liberación de Sudán, o Ejército de Liberación de Sudán, conocido por las siglas en inglés SLM (Sudan Liberation Movement) o SLA (Sudan Liberation Army), y también llamado Haraka Tahrir Sudan, es una asociación heterogénea de grupos rebeldes sudaneses que luchan contra los milicianos árabes Yanyauid y las fuerzas del gobierno de Sudán en el conflicto de Darfur. Se halla muy dividido en facciones. El líder de la más importante es Minni Minnawi. Otros líderes de facciones continúan su lucha contra el gobierno, como es el caso de Ahmed Abdulshafi Bassey.

El Movimiento de Liberación de Sudán se autodenominó Frente de Liberación de Darfur (Darfur Liberation Front, DLF) durante un breve período después de su aparición en febrero de 2003. Aunque el Frente de Liberación de Darfur mantenía una posición secesionista, el actual Movimiento de Liberación de Sudán afirma no tener intenciones secesionistas, sino que tiene como objetivo derrocar al gobierno de Jartum y "crear un Sudán unido y democrático".

El 20 de enero de 2006, el Movimiento de Liberación de Sudán anunció su fusión con el Movimiento Justica e Igualdad, para formar la Alianza de Fuerzas Revolucionarias en Sudán Occidental. Sin embargo, para mayo de ese mismo año, ambos grupos negociaban como entidades separadas.